domingo, 20 de mayo de 2012

Convocatoria al encuentro

Nuestra huella de mujeres está en la historia de Honduras, aunque mucho la desconocemos. Sabemos de las andanzas de algunas de las más organizadas. Por eso conocemos de los movimientos de mujeres y de las feministas desde hace algunos años. Con luchas diversas, algunas en común y otras no tanto, las mujeres hemos hecho de todo en este país y hemos cambiado algunas cosas, y sin duda hemos sostenido la vida. Nos hemos peleado suficiente, y hemos aprendido bastante de las otras y de nuestros errores también como movimientos.
Nos hemos encontrado antes en otros momentos de la historia nuestra y del país y hoy estamos llamando a autoconvocarnos a otro Encuentro Nacional en donde quepan todas las que quieran estar en diálogo pacífico y constructivo para enfrentar el desafío de este tiempo como en su momento lo han hechos otras que son nuestras ancestras de lucha. La hora que vivimos está marcada por mucho dolor, sangre y miedo, por la avaricia del sistema patriarcal  neoliberal que nos quiere dejar sin país, sin vidas, sin alegrías, y es por eso que nos convocamos rebeldes, cercanas y esperanzadas en esta tierra hondureña que nos hace vivir, seamos o no nacidas en ella.
Hace ya meses que se ha venido hablando de este encuentro, entre algunas mujeres, entre algunas organizaciones. Ahora, después de muchas horas de discusión,  se ha consensuado  una propuesta política y hemos decidido que es el momento de convocar a muchas otras más a ser parte de este proceso. Ya se han hecho reuniones con bastantes voces y se han tomado decisiones políticas de base que siguen discutiéndose, ahora continuamos el  camino para la organización del evento, para ser parte de las comisiones de trabajo y de las discusiones de cómo y qué es lo que estas deben hacer y para qué.
Esta invitación ha sido lo más extensa posible, pero hemos tenido límites para llegar a todas las mujeres organizadas y a otras sin colectividades pero también actoras, sabemos que muchas aún no saben nada o no han podido enterarse, y por eso hacemos esta nueva convocatoria, para que ustedes a la vez la hagan con otras y crezca esta bola de energía.

Ésta es una invitación a ser parte del proceso de organización de este espacio que hemos llamado: CERCANAS POR LA REBELDE ESPERANZA, ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES. HONDURAS, 2013. Nos reuniremos el sábado 16 de junio en ECOSOL, centro de capacitación de Siguatepeque, y ahí seguiremos dando forma y contenido al Encuentro. Una de las tareas es que concertaremos los planes de trabajo de las comisiones en las cuales algunas ya estamos trabajando. Si quieren ser parte de alguna de ellas pueden ponerse en contacto desde ahora, aquí les daremos la información. Estamos realizando dos tareas importantes, una de ellas ampliar esta convocatoria para que más mujeres se enteren y se incorporen al proceso y la otra es que hemos iniciado algunas tareas organizativas de las comisiones. El tiempo apremia, nos hemos propuesto desarrollar el Encuentro el 18, 19 y 20 de enero del 2013, y no tenemos todavía un local. Pensamos que podemos juntarnos unas mil a mil quinientas mujeres. Así que estamos todas convocadas.
Hemos abierto un blog para las que son más de espacios de la red virtual y para que de ahí puedan bajar esta convocatoria y conversarla con todas las mujeres que ustedes quieran y que estén interesadas en participar como protagonistas y no como beneficiarias, este proceso es autoconvocado es decir que va quién quiera, y construyendo entre todas el cómo lo vamos a hacer y el sentido que deberá tener.
Con la rebelde esperanza.